¿Sabes eso de que estás en el hipermercado de tu barrio haciendo cola para pagar y ver unas chocolatinas riquísimas y totalmente irresistibles que, ni por asomo pensabas comprar pero que ahora son algo que se ha vuelto imprescindible? Eso es lo que en marketing se llama “compra impulsiva” y, por ejemplo en el caso de los hipermercados, es su principal fuente de beneficios (por eso no son tan amigos del ecommerce…).
Internet, como herramienta instantánea, favorece las compras impulsivas. Diferentes promociones presentes en tu sitio Web pueden activar compras no planificadas por parte de los internautas. Imagina poder tener esos expositores que hay en las cajas de los hipermercados integrados en el diseño y experiencia de compra de tu tienda online…¿Cuántos ingresos extra podrían ocasionarte? Puede que la experiencia te sorprenda.
- Ventas Flash (Limitadas en el tiempo).Las ventas Flash son ventas limitadas en el tiempo que se utilizan muy a menudo en el comercio electrónico para fomentar la compra impulsiva. Generada por una oferta atractiva pero limitada en el tiempo, el usuario tiene que tomar una decisión rápida si no quiere perder esta oportunidad. Funciona muy bien, sobre todo, en temporadas concretas donde la gente está dispuesta a gastar más dinero (navidades, la vuelta al cole, halloween…).
- Gastos de envío gratuitosEl gancho es poner un precio mínimo de compra para que los gastos de envío sean gratuitos y, si el cliente no tiene aún esa cantidad, ofrecerle en el proceso de pago productos de bajo coste que consigan que llegue a la cantidad mínima exigida. Si utilizamos productos que superen con mucho la cuantía mínima, no funcionará, pero si son productos económicos y relacionados con la compra que se ha hecho, el éxito está practicamente garantizado.
- Nivel de stockMostrar las existencias disponibles puede, en cierta medida, favorecer la compra impulsiva. Si el número de productos en stock es bajo, el visitante interesado tenderá a comprar su producto por miedo de no volver a encontrarlo al precio propuesto en tu tienda online.
- Regalar cupones descuento o de producto gratis (regalo) A condición de realizar una compra, claro está. Este tipo de tácticas está demostrado que también impulsa las ventas, pues el cliente debe comprar para poder recibir su regalo.
¿Cómo ves esto? ¿Crees que podría ser de ayuda? El marketing por impulso es una herramienta muy buena, pero de la que no se debe abusar. Pues un exceso de este tipo de tácticas suele provocar rechazo, pues el consumidor se da cuenta de que intentan venderle todo tipo de cosas que, realmente, no ha venido a buscar.
Esto es como con la cerveza: Úsala con moderación 😀
Para lo demás, ya bes, aquí estamos.
Artículos Relacionados
Deja un comentario