Mucho se habla de lo importante que son las opiniones de clientes y reseñas en SEO. Pero en este post queremos hablar en concreto de las reseñas de Google. Esas que tanto nos cuesta dejar pero que tan impacientemente esperamos de nuestros clientes online.
Así que empecemos paso a paso para luego conocer esta funcionalidad de Google y saber cómo podemos sacarle partido a las opiniones que dejan allí los usuarios.
Indice del artículo
Reseñas y SEO
¿Realmente ayudan a tu negocio online? Aquí te hablamos de la importancia de las reseñas a todos los niveles, y si bien una reseña no es un factor SEO directo, dado que a Google le importa mucho la experiencia de usuario – y en esto entra también el grado de satisfacción – es un factor “secundario” significativo.
Esto sucede en el caso de las reseñas y opiniones en general – por eso se marcan las estrellitas de los productos con los datos estructurados dentro de las tienda. Pero si, como en este caso, la opinión se la está dando el usuario a Google directamente, imagina su valor. Y si hablamos de SEO local, tener una ficha de Google my Business es fundamental y por supuesto, sus reseñas también.
De hecho, es común que las primeras empresas que aparecen en las búsquedas sean aquellas que tienen mejor valoración.
Y ojo, porque como puedes ver, no es tan importante el número de reseñas, si no la valoración total que aportan.
Así que visto lo visto, vamos por fin a hablar de las reseñas de Google y todo lo que implican, para que conozcas mejor este factor SEO indirecto.
Reseñas de Google
¿Qué es exactamente una reseña de Google? En principio se trataba de escribir valoraciones de sitios, negocios físicos. Pero con la irrupción de Internet, es ya muy común dejar también valoraciones para sitios webs y sus productos y servicios.
No deja de ser un feedback de toda la vida, pero reflejado en tu página de Google my Business. Si buscas cualquier negocio, como por ejemplo Innovadeluxe, tenemos varias reseñas de usuarios, como se puede ver en la captura:
Del total de reseñas y la puntuación que te dejen, se hace una media, otorgando una valoración de 1 (muy mala) a 5 (muy buena).
Consideraciones a tener en cuenta:
- No se pueden hacer reseñas anónimas. Si dejas una opinión en un negocio, cualquiera que pinche en tu nombre de usuario verá todas las demás reseñas que hayas escrito en otros.
- No se pueden hacer reseñas privadas.
Porque no solo es importante que tu empresa aparezca en una búsqueda, si no que si aún no tienes creada una imagen de marca, lo primero que van a hacer muchos usuarios va a ser ver qué opinan los demás de ti.
Y como se ha mencionado antes, ya que las reseñas de Google son públicas, son un motivo importante por el que un potencial cliente puede animarse a entrar a tu tienda online. Solo tiene que entrar a tu perfil de empresa y ver opiniones varias. Incluso pueden ordenarlas por relevancia o temas.
Como todo, esto tiene una cara picaresca y un lado oscuro. La cara picaresca es que hay empresas que compran reseñas, por lo que inflan sus datos y en realidad lo que ves en su ficha no es real. El lado oscuro es que, precisamente porque Google las valora mucho, si un cliente queda descontento contigo o se enfada, puede dedicarse a dejar malas reseñas desde varias cuentas y afectar muy negativamente a tu negocio. No solo de cara a los usuarios que las lean, si no incluso al posicionamiento.
Obviamente, Google sabe esto y tiene una política de reseñas de Google que lucha contra las reseñas falsas o inapropiadas. Pero lo cierto es que es difícil de controlar.
Una vez aclarado este punto, vamos a ir al meollo de la cuestión.
Cómo hacer una reseña
Para escribir reseña en Google, depende un poco desde qué dispositivo se hace, pero en general, debes seguir los siguientes pasos:
- Estar logueado en tu cuenta de correo desde la que escribes las opiniones
- Localizar la ficha de Google My Business de la empresa buscando su nombre en Google. O también puedes llegar desde Google Maps.
- Buscar el botón de “Escribir una reseña”, como el que puedes ver en la imagen:
Se abrirá una ventana como esta, donde podrás marcar el número de estrellas que le quieres dar, incluso elegir una opinión predefinida. Y aparte de eso, puedes añadir texto o incluso, si es de un sitio físico o un producto que te haya llegado, fotos.
Además, dado que las reseñas son tan importantes, tienes la opción de que te llegue un email cada vez que alguien escribe una. De esta manera las tendrás siempre controladas – siempre y cuando te dejen un número razonable, si son cientos al mes, es probable que no te dé tiempo ni a leerlas.
Eliminar reseñas en Google
Bien, ya sabemos escribir una reseña en Google. Pero, ¿y si quieres hacer lo contrario? ¿Cómo puedes borrar reseñas de Google? Este paso dependerá de si eres el usuario que ha hecho el comentario o una empresa que quiere borrar un comentario malicioso y/o falso. Veamos ambos casos.
Borrar una reseña como usuario
Esta opción es muy sencilla. Tan solo tienes que entrar logueada en tu cuenta, ir al menú que hay en la parte superior izquierda y allí verás la opción “Tus contribuciones”, que incluye en apartado “Tus reseñas”. Desde ahí puedes ir a la que desees y eliminarla siguiendo las indicaciones.
Borrar una reseña que han dejado en tu negocio
Esto es algo que a nivel de empresa no se puede hacer. Excepto las reseñas que se escriben a nivel personal como cliente, el control de todo lo que se publica lo tiene Google.
Lo que sí puedes hacer, sin embargo, es contactar con Google si quieres denunciar una reseña prejudicial falsa. Lo único que tienes que hacer es ir a la reseña en cuestión y marcarla como inadecuada. Este mensaje le llegará a Google y a partir de ahí, es seguir los pasos que te indiquen y en muchos casos, tener paciencia.
Si la reseña es negativa pero de un perfil real, que sí que puedes identificar como cliente tuyo, incluso aunque se pudiera borrar, es aconsejable responder e intentar aclarar qué ha sucedido. Para responder a una reseña, tendrás que acceder desde un ordenador, estar logueada en tu perfil de empresa y simplemente dar a la opción de Responder que aparece bajo la reseña en cuestión. Muchas veces, como puede pasar con los comentarios de un blog, si hablas con esa persona y todo queda aclarado, también es un buen ejemplo de cómo gestionas una crisis e incluso puede terminar en un comentario positivo.
Y por supuesto, lo mejor es que las reseñas positivas “neutralicen” a las negativas. Es normal tener opiniones negativas, porque para gustos los colores. Pero siempre que las positivas sean muchas más, no pasa nada.
Conclusión
Como en todo lo que está relacionado con SEO, Google es el gran gigante – por lo menos a nivel de Europa. Por lo tanto, es importante conocer las herramientas que pone a nuestra disposición. En el caso de las reseñas de Google, tanto en el sentido de cómo la pueden usar los usuarios para impulsar nuestro negocio, como para saber qué es lo que está a nuestro alcance hacer al respecto.
Nunca subestimes lo que una buena opinión puede hacer por tí, y mucho menos si esa opinión se la dan a Google directamente. El posicionamiento SEO es un conjunto de factores directos e indirectos y todo suma para ayudar a la visibilidad orgánica de tu negocio online.
Artículos Relacionados
Osmely dice
Excelente información!