Indice del artículo
AGENCIA DE TRANSPORTE: FUNDAMENTAL EN NUESTRO ECOMMERCE
Hemos hablado en varias ocasiones sobre la importancia que tiene la mensajería dentro de tu negocio. Partamos de que si la agencia de transporte no estuviera, tu negocio no podría existir, ya que, a no ser que cuentes con tu propia agencia de transporte a nivel internacional, no tendrás forma posible de hacerle llegar a tus clientes sus respectivos pedidos.
Por tanto, nos guste o no, la mensajería forma parte fundamental de nuestro negocio, aunque sea tan sólo por esta premisa. Sin embargo, la cosa no se queda ahí. La logística o el método de transporte elegido para nuestra tienda online es un factor importante dentro de la propia imagen que pretendemos proyectar.
Si lo piensas atentamente, te darás cuenta de que el único contacto físico y de face to face entre tus clientes y tu negocio es, precisamente, el momento de entrega. Tú apenas tienes ningún tipo de presencia, más allá del packaging con el que envuelvas los pedidos.
Por tanto, elegir entre las diferentes agencias de transporte será uno de los puntos más críticos a la hora de montar nuestra tienda online. Nuestra imagen estará ligada a la de la agencia de transporte que seleccionemos.
LA AGENCIA DE TRANBSPORTE, LA CARA DE NUESTRO ECOMMERCE
Hazte a la idea de que el cliente, aunque sabe que la empresa de mensajería y tu tienda online son empresas diferentes, percibe todo el proceso de compra-envío-recogida como un todo. Si la agencia de transporte tiene más incidencias de la cuenta, mi recomendación es que empieces a buscar y comparar entre el resto de la competencia en busca de alguien que te garantice un servicio más satisfactorio con el cliente. Asume que, por buena que sea una agencia de transporte, entre miles de pedidos, es lógico que haya algún problema en alguno de ellos.
Otro aspecto clave, y que puede suponer la supervivencia o la muerte de tu propio negocio, es el tema de las tarifas y precios. Como todo en esta vida, un buen servicio suele ir ligado a un precio mayor, es verdad que aunque no siempre, en ocasiones, muchas veces de la mano de empresas grandes con muchísimos recursos y personal que pueden permitirse abaratar los costes por envío, es posible encontrar un servicio mejor por un precio menor al que otros ofrecen, pero en general, haz caso de nuestro amigo, el refranero español y apréndete la lección: “nadie da duros a 4 pesetas”.
AGENCIA DE TRANSPORTE: COMO SELECCIONARLA
Una vez partimos con esta premisa, viene el momento de seleccionar una. Ya hemos descartado aquellas que no nos dan muchas garantías, que tienen malas críticas o que aún son demasiado desconocidas como para aventurarnos a trabajar con ellos. Antes de la elección, debemos tener en cuenta 3 aspectos que, otra vez, resultarán clave, y que tienen que ver con las particularidades de nuestro negocio:
Precios
El precio variará en función del producto que vayamos a enviar.
Por muy buena que parezca una agencia de transporte en un primer contacto, tienes que entender que es posible que sea muy buena en un campo genérico o en uno en concreto que no es el tuyo. Quizá, por las características de los productos que vendes (algo frágil, o perecedero en el tiempo, algo valioso que no puede ir guardado simplemente en una caja de cartón o cualquier otra característica que se salga de lo más común) o por tu forma de enviarlos (un packaging especial, o unas dimensiones grandes), no sean la elección apropiada.
Se suelen establecer los costes en función del peso del producto, las dimensiones o la fragilidad del mismo, por lo que es más que conveniente informarse previamente de las garantías que ofrecen cada agencia d etransporte en los aspectos clave que te interesen. De verdad, no dudes en “hurgar” bien y preguntar todas las veces que sea necesario, aspectos concretos de los envíos.
La velocidad del servicio
Una obviedad, pero obligatoria de mencionar.
Está claro que no es lo mismo contratar una agencia de transporte urgente, que un transportista que ofrece un servicio de 72h. Lógicamente, tanto los costes, como los límites del servicio, serán mucho más elevados. Como norma, la mayoría de los negocios opta por ofrecer dos modalidades de envío, ya que hay clientes dispuestos a pagar más con tal de que les llegue antes, y, sin embargo, otros clientes con menos prisa, prefieren pagar menos y esperar más.
Por suerte, todas las empresas de mensajería ofrecen varios tipos de modalidades de envío, con sus costes derivados, por supuesto. Simplemente, ofrece a tus clientes la opción de escoger lo que más le interese.
AGENCIA DE TRANSPORTE: LAS MAS UTILIZADAS
No deberías tomarte este listado como los límites de tu búsqueda, deberías informarte de todas las opciones que puedas, ya que, como hemos comentado, es posible que por las características propias de tu negocio se adapten mejor a tus necesidades. Puedes tomarte este listado como las agencias de transporte más utilizadas por la mayoría de las tiendas online de España.
Ahora te queda la ardua tarea de comparar entre ellas para ver cuáles son las que mejores tarifas tienen para las necesidades de envío de tu ecommerce. Un apunte sobre esta parte: Las tarifas que tienen en sus páginas webs son orientativas, ya que una vez comiences a recibir pedidos en tu tienda, tus tarifas empezarás a ser personalizadas, y es ahí donde podrás negociar tarifas mejores, dependiendo de tu nivel de pedidos y del interés que la empresa de mensajería tenga en ti y en tu negocio.
SEUR:
Un clásico español. La marca que a todos nos viene a la mente cuando pensamos en agencias de transporte. Si las empresas mensajeras fuesen personas, SEUR sería un hombre mayor, curtido por la experiencia, que se pasaría el día contando historias de que antes todo eran prados. Y esto es así porque, a pesar de llevar más de 70 años dando tumbos con paquetes de un lado a otro de España, enviar un paquete por SEUR es una de las mejores opciones a día de hoy. Eso sí, tienes que tener en cuenta que sus precios no son low cost.
No es una empresa “moderna” nacida en medio de la revolución ecommerce y todo el guirigay que hay por internet. Esta gente lleva toda la vida, y, por tanto, manejan tarifas de “toda la vida”. Obviamente se han adaptado al mercado digital (si no no seguirían ahí), pero no estamos hablando de una empresa puntera en cuanto a sus precios. Si quieres puedes hacer una estimación de los precios por envío en su página web, para que puedas hacerte una idea de por dónde irán los tiros.
MRW:
Otro gigante español de la mensajería, que comparte con SEUR la permanencia en nuestra mente como referencia en empresa de logística, aunque su edad más temprana ha hecho que fuesen más “avispados” a la hora de subirse al tren del ecommerce, vendiendo tarifas adaptadas y planes muy buenos para el comerciante, a lo que, si le sumamos un número muy alto de sucursales por toda la geografía española (lo que garantiza un mejor servicio, así como una referencia local para los clientes), la convierte en una agencia de transporte puntera dentro de la geografía nacional.
Es muy útil, además, el simulador de tarifas con el que cuentan en su web, ya que nos da una idea del coste final que tendrán nuestros envíos, amén de obtener un listado con los diferentes servicios que se pueden realizar mediante los datos facilitados y sus precios.
NACEX:
Nacex no es tan conocida en la mente del consumidor, y desde luego, no es tan grande como las otras dos, sin embargo tiene una serie de planes orientados al ecommerce que lo convierten en una opción muy a tener en cuenta (no en vano, es una de las empresas favoritas de los comerciantes online, especialmente por todo el levante español).
Destaca, sobre todo, por sus diferentes costes en función de muchos tipos de variables, como la hora de entrega y el tipo de servicio que se contrate. Igual que las dos anteriores, cuenta con diversas tipologías de servicio, cuyos costes varían en función de la urgencia con la que se reclamen las entregas.
DHL:
El gigante por antonomasia del sector. Aunque se trata de una empresa americana en origen (se fundó a primeros de los 70 en San Francisco), la realidad es que tanto su crecimiento como expansión comercial ha estado tan ligada a Europa que, finalmente, instalar su sede central en Alemania.
Cuando hablamos de “gigante” no es tan solo una figura retórica, realmente DHL cuenta con presencia en más de 170 países (casi todos los que hay) y una plantilla de más de 148.000 empleados. No solamente es un gigante en el mundo de la logística, lo es en el mundo empresarial en general. Y eso hace que tanto su oferta de servicios, como el número de oficinas donde te pueden atender personalmente, sean asombrosamente gigantesco.
Cuentan con todo tipo de tarifas, que tienen 1001 variables a tener en cuenta. Sin embargo, este tamaño también es su principal punto débil, ya que tanto el trato como las tarifas personalizadas son mucho menos flexibles y adaptables que en otras compañías. Tienen tantos clientes que, si bien se esfuerzan en tener más, tampoco se lo curran mucho con los pequeños.
CORREOS:
¿Quién no conoce a la compañía Correos? Son los de toda la vida. Y si bien no tiene, ni de lejos, el alcance, ni los servicios, ni las tarifas del resto sí que cuenta con un gran exponente que no tienen el resto y es la presencia en prácticamente todos y cada uno de los municipios de España, incluso en los más pequeños. Lo que la convierte la red de oficinas más grande de todas en este país. De hecho, esto es tan así que, incluso el resto de empresas de logística usan sus servicios, dejando los paquetes que no han podido entregar (generalmente porque no se encontraba en casa el cliente).
Es una buenísima opción a tener en cuenta, especialmente si resides en un municipio rural o pequeño. Pero, como siempre, investiga y compara las tarifas que te interesan a ti.
ASM:
Es una agencia de transporte que ha ganado mucha fuerza en los últimos años, especialmente por su política de precios low cost y orientados a los comerciantes online de una manera directa. Ponemos esta como ejemplo principal, pero en realidad queremos hacer hincapié en todas estas empresas de logística que pueblan por toda la geografía española y que intentan hacerse un hueco en el mercado del transporte directo al consumidor final.
Su manera de hacerlo es a través del precio y, en muchas ocasiones, la especialización de áreas o sectores concretos. El ecommerce no para de crecer, por lo que cada vez son más las empresas que precisan de estos servicios. Ahora mismo en el mercado, podemos encontrar muchas empresas de logística y mensajería que compiten ferozmente, a golpe de codazos, por conservar y expandir su pequeña parcelita, ya que es un sector que está en auge.
NEGOCIA LAS TARIFAS
Hay que tener en cuenta también, tal como mencionábamos antes, que las tarifas dependen mucho del número de ventas que tengas en tu tienda online, y esa será tu principal baza a la hora de negociar con ellos. Con esto te queremos decir que, realmente, si cuentas con un buen número de pedidos, serán ellos los que intenten adaptarse a tus necesidades, en vez de tener tú que estar informándote de un montón de cosas que son importantes para ti, pero que no te apetece nada ponerte a comparar. Esto es así, las agencias de transporte y mensajería están en este mundo para ganar dinero, por lo que para tiendas online con muchos envíos los descuentos serán mejores que para aquellas empresas cuyos envíos mensuales son más reducidos.
Obviamente, si estás empezando, y tienes un puñado de pedidos cada mes, te será complicado negociar con la agencia de transporte por un precio mejor. No tienes nada que ofrecerles, y por mucho que se lo prometas y garantices, a priori ni siquiera les interesas como cliente, pues el margen de beneficios que sacan con tu negocio es irrisorio. Pero no desesperes. El trabajo en tu tienda online irá poco a poco prosperando y llegará un momento en el que los pedidos llegarán a raudales, y será ahí donde tú tendrás la sartén por el mango, y entonces será cuando tú no tengas que preocuparte, no tendrás que ir tú a negociar por un mejor precio: ellos, y sobre todo sus competidores, vendrán a ofrecerte planes personalizados y tarifas adaptadas a tus necesidades.
CONCLUSIÓN SOBRE LA SELECCIÓN DE AGENCIA DE TRANSPORTE
Como ves, es una ardua tarea la que te queda por delante. No es una decisión fácil, y es posible que una mala elección acarree una considerable pérdida de tiempo y genere un descontento en tus clientes que cueste más dinero del que te has ahorrado por escoger rápidamente. De nuevo, no desesperes. Tómatelo con calma. Investiga, compara, consulta, pregunta y toma una decisión razonable. Tómatelo como una inversión de tu tiempo en algo que puede ser crucial en el éxito o fracaso de tu ecommerce.
Por otro lado, existen páginas y empresas que operan como buscadores y compradores, donde introduciendo una serie de parámetros y datos sobre las características de tu negocio y las necesidades de tus envíos, te muestran una serie de resultados, ordenados por precio y servicios ofrecidos, pueden ser una opción si tienes dudas o no consigues encontrar lo que necesites (estas páginas pueden ayudarte a inspirarte ofreciéndote empresas que no conocías, pero que te ofrecen el servicio que necesitas).
¿Crees que nos hemos dejado alguna importante? ¿Te gustaría comentarnos tu experiencia con la agencia de transportes con la que trabajas? ¿Necesitas saber si existe algún módulo específico que opere con tu agencia de transportes? Pues ni te lo pienses, escríbenos un comentario o contacta directamente si lo ves necesario. Para eso estamos.
¡Salud y buen ecommerce!
Artículos Relacionados
Deja un comentario