Ha llegado el momento: quieres lanzar, por fin, tu propia web, blog o tienda online al mundo. Y la pregunta del millón es: ¿qué es lo que necesito? ¿cuál es el mejor alojamiento web que puedo contratar? Primero, veamos qué se entiende por alojamiento web.
Un alojamiento web es básicamente el sitio donde puedes, como su nombre indica, alojar tu página (o blog o tienda). Y con eso, nos referimos a toda la información, imágenes, vídeo, etc. Gracias a este alojamiento, otras personas la podrán ver online. Si no, se quedaría en tu ordenador y ya.
Aun así, no todo es tan sencillo como parece, porque para hacer esto de alojar tu web, puedes elegir entre varios tipos de alojamiento, y de primeras, puede ser algo confuso. ¿Cómo saber cuál es el que a ti te conviene? Te lo explicamos.
Indice del artículo
¿Qué tipos de alojamiento web existen
Dependiendo de tus necesidades, podrás elegir entre los diferentes tipos de alojamiento que te comentamos a continuación. Si hay algún término que se te atragante un poco, no te preocupes, porque te los vamos a explicar todos a lo largo del artículo.
Hosting compartido SSD
En un hosting compartido, tu web va a estar hospedada en un servidor junto a la de otros clientes, compartiendo recursos como la RAM o la CPU.
En el caso de Innovadeluxe, este tipo de hosting incluye discos duros SSD, cuyos tiempos de acceso son hasta cinco veces más rápidos que los discos duros rígidos convencionales. Por lo que en ese sentido, no te afecta el estar compartiendo los recursos con otros.
Además, es un alojamiento escalable, por eso es el que desde Innovadeluxe te recomendamos si estás empezando. Si en algún momento tu web crece, puedes ampliar la capacidad del hosting sin problema.
VPS (Servidor Virtual Privado)
Si usas un VPS, aunque el servidor físico también tendrá alojadas las páginas web (o ecommerce) de varios clientes, dentro del servidor se han establecido “zonas”, a las que se han asignado recursos. De esta forma, aunque estén todas las web en el mismo servidor, cada cliente hará uso solo de los recursos que le corresponden de su “zona”.
Innovadeluxe tiene, si no el mejor VPS de España, casi, al estar basado en discos sólidos con tecnología SSD, los cuales, como antes, optimizan el rendimiento y acceso a tu sitio web, haciendo que todo funcione como la seda.
Además, gracias a estos discos SSD, cada Servidor Virtual funciona bajo su propio Sistema Operativo y puede ser reiniciado de forma independiente,lo que aumenta su seguridad y estabilidad.
Es el tipo de hosting que aconsejamos en Innovadeluxe para proyectos de tamaño medio o grande. Además, al igual que el alojamiento compartido, también es escalable.
Servidor en la nube
Aunque de primeras podría confundirse con el VPS (que también es virtual), a nivel operativo hay varias diferencias.
El VPS es una sola máquina física. La nube o cloud es un servidor virtual, que se apoya en un conjunto de servidores físicos. Es decir, lo virtual está por encima de lo físico, como si dijéramos.
Tiene más posibilidad de flexibilidad y escalabilidad, si es que tu negocio creciera de manera descomunal.
Alojamiento web dedicado
Es el más caro, y solo compensa si, una vez más, tienes un negocio increíblemente grande, que consuma muchos recursos, ya que todos los recursos del servidor físico van a ser para ti.
Como has podido ver, no se trata tanto de que haya un alojamiento web mejor que otro, si no que depende de tus necesidades.
Para un negocio online o un WordPress en el que tienes (o esperas tener) un buen número de visitas, nosotros pensamos que lo mejor es que contrates un alojamiento web tipo VPS, que te va a ofrecer todas las garantías y funcionalidades que necesites.
¿Cuál es la diferencia entre alojamiento web y dominio?
Esta pregunta, aunque no lo parezca, la hace mucha gente, así que aquí te dejamos la respuesta. Además, en Innovadeluxe ofrecemos el servicio de cambio de DNS, y queremos que entiendas bien a qué nos referimos con esto.
El nombre que tú asignas a tu blog o tienda online, es lo que llamamos dominio. Por ejemplo, miszapatitos.com. Tras este nombre, hay una serie de números, que llamamos IP.
Los servidores DNS (Sistema de Nombres de Dominio, o como se le conoce en inglés, Domain Name System) relacionan los nombres de dominio (miszapatitos.com) con sus direcciones IP asociadas. Así, cuando alguien escribe el nombre de tu dominio en su ordenador o móvil o tablet, contacta con su servidor DNS y le pregunta qué dirección IP es la asociada con ese nombre. El equipo se conecta a la dirección IP y recupera la página web que se ha solicitado. O sea, la tuya.
Por lo tanto, el dominio es el nombre de tu página, y el alojamiento web es el hosting que te va a proporcionar los medios para que el usuario llegue a tu web, gracias a los DNS.
¿Por qué te decíamos antes que el cambio de DNS era importante? Imaginemos que has comprado un dominio nuevo o lo quieres traer desde otro servicio de alojamiento web. Incluso si ya tienes tu dominio activo en Innovadeluxe, por defecto puede que no esté apuntando a los DNS de tu nuevo hosting (nosotros). Lo que conlleva que no sea vea la web desde el nombre de dominio, ni te funcione el correo electrónico, ni nada.
Pues no te preocupes: en Innovadeluxe te hacemos el cambio de DNS para que todo esto no suceda. Un dolor de cabeza menos. ¡Bien!
Características de un buen alojamiento web
Aunque te queremos explicar con detalle qué debe tener un buen alojamiento, primero te vamos a dejar una lista resumida de en qué te tienes que fijar antes de contratar un hosting, y que te iremos explicando de manera más técnica a lo largo de nuestro post.
Espacio en disco
Somos conscientes de que, sobre todo en el caso de tiendas online que tengan un amplio catálogo, hará falta tener mucho espacio para todas las imágenes que se van a necesitar.
Transferencia mensual
Gracias a nuestros servidores CDN con IP Anycast, se reduce el consumo de tu ancho de banda, por lo que no debes preocuparte por tu transferencia mensual de datos, va a estar muy bien aprovechada.
Escabilidad
Tanto con el hosting compartido como con el VPS de Innovadeluxe, podrás crecer sin problema, porque ambos alojamientos son escalables según tus necesidades.
Seguridad
La tienes asegurada, tanto de cara al cliente, gracias a nuestro certificado SSL (que es gratis para hostings VPS de IP dedicada) como en general para tu tienda online o blog de WordPress, gracias a los discos SSD, el Proxy inverso, y nuestro CPD. ¡Todo suma!
Deben hacer copia de seguridad
En Innovadeluxe hacemos un backup diario. Y aparte, una copia de seguridad mensual. Pero también podrás hacerlas tú cuando quieras.
Facilidad de acceso al panel de control
Nuestros paneles de hosting son muy intuitivos, de eso no tienes que preocuparte. Concretamente, tenemos paneles DirectAdmin, Plesk y VestaCP.
Velocidad de carga
Toda nuestra infraestructura está orientada a este punto, gracias a nuestros discos duros SSD RAID10 y nuestras configuraciones de caché, como el Proxy Inverso, pero también cachés para MySql y PHP. Además usamos la versión PHP7, que es la más rápida.
Como ves, hacemos mucho hincapié en este punto, porque es un factor muy importante para una buena experiencia de cliente, y también para el posicionamiento SEO de tu ecommerce o blog. A mayor velocidad, mejor posicionamiento.
Calidad del soporte
En Innovadeluxe tendrás soporte 100% profesional, con un equipo de más de 12 años de experiencia que te ayudarán en lo que necesites.
Servicios imprescindibles para un hosting
Todo lo dicho en esa lista queda muy bien sobre el papel. Pero nosotros, como especialistas que somos enhosting para PrestaShop y WordPress, queremos que sepas con más detalle qué hay detrás de cada una de esas características que no deben faltar.
De esta manera, te decidas o no por nuestro servicio de alojamiento web, todo lo que te vendan no te sonará a chino, y podrás decidir con más conocimiento de causa, ¿no te parece? ¡Pues vamos con el glosario de hosting!
1. Direcciones IP dedicadas
Como decíamos antes,los dominios están formados por números, que son lo que se llama IP. Por ejemplo: 173.194.66.105. Pero me dirás tú quién va a recordar todo eso cuando quiera visitar una web o tienda online, por eso les asignamos un nombre de dominio, como puede ser miszapatitos.com.
Cuando hablamos de IP, no hablamos solo de las de tu tienda online.El servidor donde se aloja tu tienda o WordPress también tiene una IP. Si es una IP compartida, significa que varias web la están usando (tu tienda PrestaShop, el WordPress de otra persona, etc)
¿Esto qué significa? Que el acceso a tu web, alguna vez, podría ser algo más lento (algo que no gusta a Google) Pero también que si alguna de las webs que están bajo esa IP está penalizada por Google, puede afectar a la tuya (y por tanto, a su SEO)
No es que sea algo que suceda a menudo, pero si eres una tienda con bastante tráfico, es probable que no te apetezca nada que te pueda venir una penalización de rebote que pueda bajar tu posicionamiento en los buscadores.
Además,una IP dedicada es la que se utiliza habitualmente en tiendas online para que puedan instalar un certificado SSL, pero a veces es necesaria para muchas cosas más, a medida que tu web crezca.
2. ¿Qué es un Certificado SSL?
Pues ya que estábamos hablando de esto, te lo contamos. Un certificado SSL (Secure Socket Layer)es una forma de que tus clientes sepan sin lugar a dudas que pueden confiar en el sitio que están visitando e ingresar sus datos personales.Esto es porque el SSL asegura que la transmisión de los datos entre servidor y usuario web es totalmente cifrada gracias a algoritmos matemáticos y un sistema de claves.De esta manera, será más fácil que tus usuarios compren en tu tienda. Por eso es indispensable tenerlo en un ecommerce.
Recuerda que en Innovadeluxe te incluimos un certificado SSL sin coste alguno en nuestros servidores VPS con IP dedicada.
3. Servidores CDN con IP Anycast
El CDN (Content Delivery Network) es un conjunto de ubicaciones repartidas por todo el mundo, que redistribuyen localmente el contenido de los servidores. Además, siguiendo una serie de reglas que le dicen cuándo, guardan los archivos que no necesitan ser actualizados continuamente en una caché.
Por tanto, un CDN permite al alojamiento web optimizar la performance de cualquier sitio web que se solicite en cualquier lugar del mundo: mejor carga de las páginas, mejores tiempos de respuesta y experiencia de usuario, además de reducir el consumo de ancho de banda en cada uno de los países.
Sobra decir que todo esto, a su vez, mejora el posicionamiento de los sitios web. Por lo tanto, para una tienda o blog que tiene clientes y usuarios a nivel internacional es la solución perfecta.
4. Discos duros RAID10 SSD
Lo primero que tenemos que saber aquí, es qué son los discos duros SSD.
Un SSD (Unidad de Estado Sólido) es un dispositivo que almacena de datos a través de un ensamble de circuito integradoque sirve como memoria, y cuyas interfaces electrónicas son compatibles con unidades de disco duro de entrada/salida (E/S) tradicional de bloque.
Es decir, es como un disco duro, pero sin componentes mecánicos móviles, lo cual es una de las ventajas de las unidades SSD, porque generalmente esto las hace menos susceptibles a los impactos físicos, además de darles un tiempo de acceso y una latencia reducidos: con discos SSD alcanzaremos hasta 100 veces más velocidad en tareas de lectura/escritura que con los discos duros tradicionales más rápidos.
Lo segundo que tenemos que saber, es qué significa que sean discos duros RAID10 SSD, que son los que utilizamos en Innovadeluxe.
Un RAID es un conjunto de discos físicos independientesque ofrece un alto rendimiento, gracias al aumento del número de unidades que se usa para guardar datos y posteriormente acceder a ellos simultáneamente.
Es decir, que los datos de nuestra tienda online o WordPress van a viajar rápidamente. Pero además, al acceder a varios discos de forma simultánea, también mejora la disponibilidad la tolerancia a errores. Menos fallos. ¡Bien!
5. Centros de datos (CPDs)
Un Centro de Procesamiento de Datos (CPD) es la ubicación en la que se encuentran los equipos informáticos que cualquier hosting necesita para el procesamiento de la información de una empresa. Pueden ser de tamaños enormes, como es el caso de Google o Amazon. ¿Te imaginas la cantidad de datos que tienen que guardar y transmitir?. Por eso tienen CPDs de miles de metros cuadrados y muchos generadores eléctricos. De esta manera, se aseguran de que “no se apaguen”.
Pero un buen CDPs no es sólo para garantizar la continuidad del servicio, mayormente sirve para gestionar datos confidenciales o de seguridad, por lo que su óptima instalación y mantenimiento es fundamental para asegurar una buena gestión de la información.
Por todo esto, en Innovadeluxe nos tomamos muy en serio la ubicación y calidad de nuestro Centro de Procesamiento de Datos, situado en un centro tecnológico de los más seguros y eficientes en España.
6. Proxy Inverso
Un servidor proxy es un equipo que actúa como intermediario entre los equipos de una red de área local e Internet. Y un proxy inverso es el que, en lugar de permitir el acceso a Internet a usuarios internos, permite a usuarios de Internet (vamos, cuando tú y yo navegamos) acceder indirectamente a determinados servidores internos.
Al poder establecer la conexión de una URL con diversos servidores, es posible repartir las solicitudes entrantes por varios de estos servidores. Así se evita la sobrecarga de los sistemas y si un servidor no está disponible porque esté experimentando un fallo, el módulo balanceador de carga del proxy redistribuye las peticiones entrantes por el resto de servidores. Y no pasa nada.
De esta manera, tenemos al servidor web protegido de ataques externos directos, lo cual le hace más fuerte y seguro. Además, la función caché de un proxy inverso puede disminuir la carga de trabajo del servidor, así que también funciona como acelerador del mismo.
Conclusión
Como has podido ver, para poder considerar seriamente a cualquier empresa que te ofrezca “el mejor alojamiento web”, es importante que conozcas al menos un poco de lo que hay detrás. Sobre todo si vas a poner tu negocio en sus manos. Esperamos que este artículo haya servido para que entiendas un poco mejor todo lo que hay “detrás” de un hosting.
Si todavía sigues teniendo dudas sobre qué tipo de alojamiento web necesitas para tu tienda PrestaShop o WordPress, por favor, ponte en contacto con nosotros, y te atenderemos encantados. ¡Te esperamos!
Artículos Relacionados
Deja un comentario