Hoy en día es raro que un profesional o empresa no tenga una página web. O que no quiera tenerla. Lo mismo sucede con todas aquellas personas que quieren hablar de sus hobbies, pasiones, etc. ¿Quién no quiere aprovechar la ventana al mundo que es Internet? Perfecto. Pero lo primero que hay que hacer es entender bien qué es una página web y lo segundo, plantearnos cómo podemos crearla. En este post te lo explicamos todo.
Indice del artículo
¿Qué es una página web?
La definición de página web dice que llamamos así a todo documento digital que contiene elementos de audio, vídeo o texto (solo uno de cada, varios o todos a la vez) a la que podemos acceder cuando nos conectamos por Internet a través de nuestro navegador. Además, toda página web debe de cumplir las reglas estándar de la World Wide Web, igual que lo hace cualquier otro “medio de comunicación”.
Ejemplos de páginas web
Las que ves en la captura son ejemplos de lo que se considera una página web. Como puedes ver, hay de todo: la página web de servicios de Innovadeluxe, la página web informativa de PrestaShop, una página web IDX Engine. Y se puede apreciar cómo cada una tiene su estilo, diseño, colores, etc.
Aunque así dicho parece sencillo, la verdad es que muchas veces el término de página web es usado incorrectamente y en realidad estamos hablando de sitio en lugar de página. Lo hablamos en el siguiente punto.
¿Qué es un sitio web?
El sitio web es el conjunto de las páginas web que lo componen. Es como si dijéramos que la página es una calle y el sitio el barrio. El sitio web engloba a todas las páginas web, ya que todas dan diferente información sobre un mismo tema o temas relacionados y mantienen el aspecto, diseño y colores de marca.
Por ejemplo en nuestro sitio web de Innovadeluxe hay una página de inicio, otra página web sobre nuestros servicios SEO, otra página con los módulos para PrestaShop, etc.
Pero la verdad es que casi nadie usa el término sitio web y todos nos referimos al conjunto como página. Así que a partir de ahora vamos a hablar de la creación de páginas web (aunque en realidad nos referimos a sitios), que es a lo que queremos llegar.
Cómo crear una página web
Antes de ponerte manos a la obra, lo primero que tienes que hacer es planificar y tener las cosas claras, porque de esto dependerán las secciones que en las que vayas a organizar el proyecto e incluso el diseño, y que puedas crear una página web profesional a los ojos de quien te visita: bien organizada y funcional, con buena usabilidad.
- Lo primero: ¿Cuál es el objetivo de tu web? ¿De qué va a hablar? ¿Vas a poder dedicarle mucho tiempo o poco? ¿Conoces bien la temática de la que vas a hablar o te estás formando? ¿Vas a crear una página web como pasatiempo, aprendizaje o es para un negocio?
- Cuando lo tengas todo claro, elige un nombre de dominio en consecuencia: alguna palabra clave relacionada con el tema de la web, tu marca profesional o personal (tu nombre, por ejemplo), etc.
- En función de si es hobby o negocio, de la inversión que quieras hacer, estudia cuál es el hosting que más se adapta a tus necesidades. Puede ser uno muy sencillo o uno más completo, pero con cualquiera de las dos opciones, estudia bien lo que te ofrecen.
- Elige la plataforma para tu sitio. Existen muchas páginas para crear páginas web, pero cuidado porque no solo te tienes que fijar en lo bonitas que pueden quedar. Si es un negocio o en general un sitio web que quieres posicionar en Google, asegúrate de que vas a tener acceso al back o “parte de atrás” de la página, para poder hacer las modificaciones que necesites tanto a nivel de código como de personalizar el diseño.
- Y por último, dependiendo de qué plataforma elijas, podrás tener a tu disposición más o menos plantillas, gratuitas o de pago, para tener un diseño que se adecúe a la temática o tono de tu página.
Ahora que ya hemos hablado de la parte más conceptual, ahora sí, te contamos los pasos para crear una página web. En concreto, los puntos 4 y 5 más detalladamente.
Cómo hacer una página web gratis
Vamos a hablar del Top 3 de las plataformas que de primeras te permiten crear una página web gratis. Aunque en muchos casos tienes la opción de pagar algunas funcionalidades o de hacer un upgrade a un mejor servicio.
WordPress
La plataforma por excelencia. Pero cuidado, porque hay que diferenciar entre wordpress.com y wordpress.org
WordPress.com es totalmente cerrado. Te registrar al crear una cuenta y lo único que podrás hacer es subir contenidos y como mucho maquetar el texto en negritas, cursiva, poner enlaces, pero poco más. Por lo que no lo recomendamos, ya que no puedes optimizar absolutamente nada si quieres trabajar por ejemplo el SEO (que es bastante importante y lo mencionaremos como verás varias veces a lo largo del artículo)
Sin embargo, WordPress.org lo puedes instalar en tu ordenador y manipular el código para cambiar su aspecto o mejorar su SEO. Este tipo de WordPress es el que viene normalmente incluido cuando contratas un hosting, por lo que realmente tú ni siquiera tendrás que preocuparte por instalar nada. Y podrás usar cualquiera de las miles de plantillas web gratis que existen.
Blogger
Es la plataforma de Google, pero curiosamente, es la que menos recursos ofrece comparado por ejemplo con WordPress. Si nos fijamos en el look & feel de sus plantillas, está muy por detrás. Si buscas un diseño impactante, tienes dos formas de conseguirlo: o bien te descargas alguna de las plantillas que hay por Internet (que tampoco son muchas) o bien la haces tú mismo desde cero. Porque puedes acceder sin problema al código HTML y CSS y poner el tuyo propio, tal como puedes ver en los botones de Personalizar y Editar HTML.
WIX
Está dentro del grupo de plataformas creadoras de páginas web tipo WYSIWYG (What you see is what you get) Es decir, entras a la plataforma tras registrarte y tras elegir una plantilla, puedes modificarla e ir montando las páginas que quieras simplemente arrastrando módulos: el de texto, el de carrusel, el de la imagen, etc.
Hay bastantes plataformas de este tipo, esta es solo una referencia. Como en principio son gratuitas, el problema que pueden tener muchas de ellas es que te llenen la página de publicidad – con la que además ellos ganarán dinero, no tú. Así que antes de decidirte, crea un par de páginas de prueba, ponlas online y comprueba si va a ser un festival de banners o si por el contrario, no es una publi demasiado intrusiva.
Algo que hay que tener en cuenta con estos creadores de páginas web, sin embargo, – o al menos en el caso concreto de WIX, – es que también son de “código cerrado”. Lo que significa que si en algún momento quieres migrar tu página a otro sitio, no puedes acceder al código ni descargarte nada y no podrás migrar la web completa: ni la plantilla ni ningún tipo de añadido premium. Va a haber muchas cosas que vas a tener que empezar de cero si no encuentras una plantilla que sea similar.
Diseño de tu página web
Como hablábamos antes, el diseño de tu sitio web es muy importante. Le da personalidad y genera confianza si es un diseño que se ve profesional. A todos nos pasa que entramos a una web, la vemos muy “cutre” o desorganizada, y en la gran mayoría de los casos, directamente nos vamos.
En el caso del diseño de tu página web de WordPress, incluso puedes elegir las plantillas por temática: viajes, moda, noticias, etc. Por lo que es tan fácil como mirar el catálogo y elegir la que más llame tu atención.
Eso sí, en algunos casos pueden ser plantillas de pago (aunque no son caras). Y además vas a tener que saber manejar la estructura de la plantilla para sustituir las secciones y contenidos que vienen por defecto y poner los tuyos, como es lógico. Y a tener en cuenta: incluso si la información dice que están optimizadas para SEO, no es realmente así. La buena noticia es que hay muchas maneras – una de ellas con plugins – de trabajar el posicionamiento web en WordPress, así que no hay problema.
Si hablamos de Blogger, como te comentaba en el punto anterior, su catálogo de plantillas es bastante pobre porque además se centra exclusivamente en blogs. De hecho, es lo que te dice nada más empezar, que si quieres crear un blog. Y lo primero que te ofrece una vez dicho que sí, es que personalices el título de tu blog e indiques los términos que quieres que aparezcan en la URL de la home. Desde esta misma pantalla además puedes elegir directamente qué plantilla quieres usar (y la puedes cambiar más adelante por otra sin tener que hacer absolutamente nada)
En cualquier caso, la cuestión en cuanto al diseño es que incluso las plantillas que se han creado aparte por desarrolladores están mucho mejor que las oficiales que vienen por defecto. Pero hay mucha menos variedad que de WordPress.
Por lo demás, crear una página web en Blogger es muy fácil, porque si ya tienes creada una cuenta de gmail, la va a reconocer y te preguntará directamente si es la que quieres usar para entrar. Así de sencillo. Una vez dentro, para trabajar el SEO, tiene una opción en menú > configuración > preferencia para motores de búsqueda. Aquí puedes incluir por ejemplo el archivo robots.txt, el cual es muy importante a la hora de darle directrices a Google. También puedes hacer redirecciones 301 si tienes que cambiar la URL de una página en concreto, etc.
Lo bueno que tiene blogger, es que por defecto ya hace algunas de las funciones SEO más básicas, como establecer canonicals automáticamente sin que tú hagas nada. Y en cada entrada del blog puedes personalizar la URL y añadir metadescripciones, como en WordPress.
Para terminar, hablemos de WIX. Nada más registrarte te dan la opción de elegir plantilla o lo ponen tan fácil como que respondas unas preguntas al principio y ellos mismos seleccionan de manera automática la plantilla que más se ajusta a lo que quieres hacer.
Luego solo tienes que darle al botón “Editar este sitio” y acceder al interior de la página web, donde seleccionas el elemento que quieras y lo arrastras al lugar donde lo quieras poner. Incluso tienen un apartado de herramientas donde te ayudan a optimizar lo más básico de SEO. Solo te piden que respondas a 3 preguntas: nombre de tu sitio, si es un negocio local o solo online, y te pide introducir 5 palabras clave que definen tu negocio. Con esto te crean un “Plan SEO” y te indican pasos a seguir para mejorar. No está mal, pero hay muchas cosas que obviamente no se tocan ni contemplan, como la jerarquía de títulos o que los enlaces sean follow o no follow, y muchas más.
Aun así, es una buena plataforma para empezar a trastear con páginas web y marketing, porque te guía paso a paso en absolutamente todo lo que tienes que hacer – dentro de lo que puedes hacer.
Tanto WordPress como WIX ofrecen también plantillas para tiendas online. Pero cuidado, porque en Innovadeluxe llevamos más de una década trabajando con tiendas y aquí sí que no podemos hacer otra cosa mas que decirte que si realmente quieres hacer una tienda online que tenga perspectivas de crecer, optes por una plataforma específica para ecommerce, porque va a ser la que esté mejor preparada y te proporcione mejores resultados. Sobre todo si tienes que “luchar” contra la competencia, en cuyo caso, es importante trabajar el SEO en todos los niveles. Porque, ¿para qué quieres crear una página web si no la va a ver nadie?
Conclusión
Como puedes ver, entender qué es una página web no es difícil. Crearla tiene bastante más trabajo. Debes pensar bien lo que necesitas y hasta dónde quieres llegar para elegir en consonancia.
También hay que saber diferenciar entre lo que es tener una página web llamativa y bonita, y una página web profesional. Si es por hobby, cualquiera de las tres plataformas te vale. Pero si quieres llevarlo al siguiente nivel, la opción más recomendada ahora mismo para crear una página web sería WordPress.
Y desde luego, si quieres abrir una tienda online, sigo diciendo que lo mejor es que cuentes con un equipo profesional. ¡Contacta con nosotros para cualquier duda!
Artículos Relacionados
Guillermo Hernandez dice
Cómo crear una página web es probablemente la primera pregunta que se plantea todo nuevo webmaster. Después de todo, la base que uses para crear tu sitio determinará el flujo y el crecimiento de tu proyecto online. Por lo tanto, es importante tener un plan sólido y evaluar todas las opciones disponibles.
Jorge Villegas dice
Efectivamente Guillermo, muy de acuerdo con tu comentario, si empiezas con un plan de acción determinado se verá reflejado en todo el proceso posterior no solo de creación del sitio web, también en su optimización y mantenimiento.