Estamos completamente digitalizados, es un hecho. Pasamos más y más tiempo conectados a internet, utilizamos las Redes Sociales para estar al día de las novedades del mundo que nos rodea y compramos desde nuestro Smartphone.
Hace 20 años esto era una utopía, cuando apenas empezaban los primeros teléfonos móviles a llegar a nuestras manos y nuestro router (si lo teníamos) hacía un ruido horrible al conectarnos a internet.
Los hábitos de consumo también han cambiado. Como ya decía, compramos desde nuestro Smartphone y recibimos en unas pocas horas o días nuestro paquete en casa. Pero, ¿qué ha ocurrido con las empresas? ¿Están sabiendo adaptar sus estrategias de Marketing a los nuevos tiempos?
Indice del artículo
La digitalización de las Estrategias de Marketing
Cada vez más empresas van adaptándose a este proceso de digitalización, entendiendo lo importante que es adaptarse a los nuevos cambios y circunstancias. Al nuevo consumidor le gusta estar informado de lo que compra, y lo busca en internet.
Ahora recibimos impulsos desde muchos más medios: correos de suscripción a Newsletters, Redes Sociales, mensajes desde aplicaciones móviles de mensajería, banners publicitarios en webs y apps..
Pero, ¿qué pasa con el Marketing Tradicional?
El error que cometen muchas empresas a la hora de elaborar una Estrategia de Marketing en la nueva era que estamos viviendo es diferenciar la estrategia offline de la online como si de negocios distintos se tratase.
Internet es un canal más dentro de nuestra Estrategia de Marketing y no es incompatible con estrategias de Marketing tradicional. Es por ello que debemos pensar de manera globalizada y adaptar la forma que teníamos de llegar a nuestros clientes haciendo una simbiosis on y off.
¿Qué estrategias de Marketing On y Off podemos aplicar en un ecommerce?
Cupones descuento
Al realizar los envíos de nuestros paquetes, podemos añadir un flyer con un código de descuento para la próxima compra. De esta forma, estamos fidelizando al cliente con un premio por su confianza y, además, incentivando una compra futura en nuestra tienda online.
Actualmente, resulta muy práctico y económico conseguir todo tipo de material impreso gracias a imprentas digitales como, por ejemplo, https://www.helloprint.es/. Este tipo de plataformas posibilitan pedir online los materiales más diversos de marketing tradicional sin salir del despacho.
Seguro que ya estás en todas las Redes Sociales que se te han ocurrido y cuentas a tus seguidores las novedades de tu negocio. Y seguro que muchos de tus seguidores ya han comprado alguna vez en tu tienda online.
Prémiales por su fidelidad y confianza y pon una promoción exclusiva para tus seguidores. Puedes utilizar la herramienta de Facebook para crear una promoción con tiempo limitado en tu muro para que solo tus seguidores puedan verla.
Publicidad en múltiples canales
No te olvides de canales más tradicionales a la hora de hacer publicidad. Sí, tenemos una tienda online y vendemos por Internet, pero no por ello tenemos que olvidarnos de recordarle al cliente que existimos y cómo puede encontrarnos. ¿Dónde podemos hacer publicidad?
Prensa:
Puedes aparecer en periódicos, revistas, guías turísticas… Es una muy buena forma de darte a conocer en una región en concreto o a un nicho de mercado específico. El alcance que vas a conseguir es muy grande y la presencia de marca también.
Radio:
Mucha gente escucha la radio a diario. Seguramente tú seas uno de ellos. ¿Por qué no escuchar un anuncio de tu tienda online en tu cadena de radio favorita? Haz que recuerden el nombre de tu negocio, si necesitan un producto que vendes, conseguirás que te busquen a ti y no a tu competencia.
Publicidad en Internet:
Cómo no podía faltar internet en nuestra lista. Haz campañas de Google AdWords de Display, Red de Búsqueda o Google Shopping. Ayuda al usuario a encontrar tus productos complementando tu estrategia SEO con anuncios de pago en Google.
Packaging personalizado en los envíos de nuestros productos
¿Sabías la importancia que tiene un diseño personalizado en los paquetes de tus envíos? Solamente añadiendo el logo de tu empresa en el paquete estás recordándole a tu cliente el nombre de tu marca.
Conclusión
El Marketing On y Offline pueden y deben ir de la mano. Si tienes una tienda online deberías hacer una estrategia de Marketing más global y combinar lo digital y lo tradicional aportando un valor diferencial de tu marca.
Y tú, ¿qué estrategias aplicarías a tu tienda online?
Marco Luna dice
La tendencia mas factible actualmente es el marketing digital.