Hace décadas, solo las grandes empresas hacían estudios de branding corporativo, ya que eran las únicas con el presupuesto suficiente para llevarlo a cabo. Hoy en día, sin embargo, incluso la empresa más pequeña de Internet conoce la importancia del branding online para tener un ecommerce de calidad. Aunque, ¿sabemos exactamente qué es?
Indice del artículo
¿Qué es branding corporativo?
En realidad es muy sencillo: el Branding es el proceso de estudiar, elaborar, diseñar y construir una marca. Parecen muchas cosas, pero en realidad es un proceso bastante organizado, que va por etapas.
Para realizar una estrategia de digital branding básica, debemos realizar un plan de branding online. Y para dar los primeros pasos, debemos contestar a estas preguntas:
- Valor añadido: ¿Quién eres? ¿Qué vendes? ¿Qué ofreces? ¿Por qué es diferente a lo que ofrecen los demás?
- Imagen de marca: ¿Cómo eres percibido? Aquí debes tener en cuenta las relaciones laborales con y de tu tienda online, experiencia con los clientes, encuestas… Es decir, has de averiguar lo que opinan tus clientes (y no clientes) de tu negocio online.
- Objetivos de tu tienda online: ¿Qué quieres lograr? ¿Cómo lo vas a hacer? Deben ser objetivos medibles, por cierto. No vale eso de “quiero vender mucho” sin más.
- Cuál será tu ecosistema: Dónde te mueves, quién te compra o te va a comprar, ¿qué filosofía tienes para llegar a ellos y vender?
Todas las respuestas a estas preguntas debes de saber reflejarlas en tu branding corporativo a través de tu estrategia de digital branding. Pero a veces hay que hilar algo más fino, que es lo que tratamos en el siguiente punto.
Branding de producto
Si además de en tu propia tienda, tus productos están disponibles en marketplaces como Amazon, eBay, etc, es conveniente trabajar también el branding de producto. Porque en este caso, no vas a estar compitiendo de manera general con otras empresas. En este caso, tus productos van a aparecer directamente en un mismo escaparate junto con la competencia.
Por lo tanto, tu branding de marca tiene que poder trasladarse a tu branding de producto. Dicho de otra forma: tus productos tienen que reforzar los valores de tu marca. A través de tu producto, tienes que aportar al usuario motivos por los que deben comprarlo, de manera que se crea una preferencia de compra.
Para lograr que te prefieran, un buen branding de producto debe mostrar que lo que ofreces es:
- Diferencial: Mejor que el resto. Por componentes, tamaño, etc.
- Relevante: Importante para el cliente. Resuelve sus necesidades.
- Creíble: Obviamente, no prometas ni ofrezcas lo que no tienes.
Es decir, si tu branding de producto está bien hecho, el usuario ni siquiera se lo va a pensar, va a ver tus artículos para comprar y va a preferirlos a los otros. Lo cual, como es lógico, va a estar también influenciado por tu branding corporativo. Si ya conocen tu marca, tienes medio camino ganado. Porque el otro medio camino va a depender de tu estrategia de branding.
¿Qué es la estrategia de branding?
Ahora que ya tienes un branding corporativo e incluso un branding de producto, si no eres capaz de respaldarlo con una estrategia para tener un ecommerce de calidad, no te va a servir de mucho. Y aquí es donde entra en juego, como puedes imaginar, la estrategia de branding o branding estratégico.
Como ya tenemos los pilares de nuestra marca, con nuestra estrategia de branding vamos a ver cómo podemos posicionarnos en la mente del (potencial) cliente. Y para esto, además de invertir en SEO, publicidad, etc, es importante estar donde está nuestro público objetivo.
Por un lado, esto se traduce a tener presencia en las redes sociales y por otro, a tener buenos contenidos en nuestra tienda online, normalmente a través de un blog corporativo. Y en ambos casos, vas a tener que trabajar tu estrategia de marketing teniendo en cuenta dos puntos fundamentales:
- Utiliza el Marketing emocional: ¿Qué quieres decir? Analiza las emociones que quieres despertar, cuáles son tus referencias, a qué quieres que te asocien, incluso conceptos abstractos… Todo lo que te pueda ayudar a conectar con tus clientes.
- Define la Comunicación: Debes sentar las bases de cómo quieres decir las cosas y comunicarte con tu cliente. Cómo quieres comunicar a tu target o público objetivo tus servicios y productos. Desde saber transmitir tu estilo, hacerte reconocible.
Y ahora, ¿esto cómo lo aplicamos en nuestra estrategia de branding efectiva?:
Nombre de la marca
Si estás empezando de cero, haz una lluvia de ideas sobre lo que quieres vender, lo que quieres transmitir, y elige entre todo lo que haya salido. Déjate llevar, no descartes ninguna ocurrencia, por loca que te parezca, porque desde esa puedes llegar a otra.
Si ya tienes un nombre de marca y resulta que ahora ves que no te convence, una de dos: si apenas has trabajado tu branding online, estás a tiempo de cambiarlo. O bien añade un claim que deje más claro lo que quieres transmitir.
Identidad visual
Crea un logo que te identifique, ya sea solo texto, con un pictograma, isotipo… tienes variedad de formatos para elegir. Dependerá de si quieres un logo más sencillo o más complicado.
Teniendo en cuenta que va a ser de los primeros (por no decir casi el primero) factores que impacten a tu audiencia, te aconsejamos que lo dejes en manos de un profesional. Ya que no se trata solo de hacer una composición, si de realizar todo un estudio en base a lo que quieres representar y cuál es la mejor manera de hacerlo.
Tono de comunicación
Dependerá del tipo de productos que vendas y del perfil de tu público objetivo. No vas a hablar de la misma manera a una persona que busca comprarse un coche de alta gama, que a una persona que quiere comprar packs de productos de fiesta. El primer tono será más formal, el segundo más ameno.
Nos referimos a toda la comunicación en general: tono en redes, en correos electrónicos, en tu propia página, en tu blog, si escribes como invitado en algún medio… tu tono debe identificarte allá donde vayas hablando de tu marca.
Marketing de contenidos
Al final, siempre volvemos a los contenidos. Y es que Google “se alimenta de palabras”. Si no le cuentas lo que tienes, lo que ofreces, vas a tenerlo mucho más difícil. Así que es recomendable incluir texto tanto en las descripciones de tus productos, las categorías, y por supuesto, el blog de la tienda.
Y es que el marketing de contenidos, si está bien trabajado, puede tener un efecto superior (a niveles de fidelización) que los sistemas publicitarios más caros, a los que hacemos mención precisamente a continuación.
Definir tu brand marketing
Ya tienes una estrategia de marketing en la que has tenido en cuenta todos los puntos que hemos comentado y que habrás incorporado en un plan de marketing. Pero parte de ese plan, no debes descuidar el brand marketing.
¿Qué es el brand marketing? Ni más ni menos que el uso de la publicidad para dar a conocer tu marca: construirle una imagen y añadir valor a tu producto. Porque nos guste o no, nos fiamos más de un producto que hemos visto anunciado en algún sitio, que de uno que “sale de la nada”.
Las grandes empresas tienen un estudio de medios donde se analizan los diferentes medios de comunicación masivos y las mejores estrategias para mostrar la imagen de marca de la empresa en ellos.
Pero no todos tenemos ese tipo de presupuesto. Y en este aspecto, la publicidad en redes sociales puede ser muy útil, al ser la que los usuarios perciben como menos intrusiva, porque se trata de una publicidad nativa: se integra perfectamente con la red en cuanto a formato, colores, etc.
De hecho, tanto en Facebook como Twitter o Instagram, si no fuera porque en la parte de arriba del anuncio pone “Publicidad”, ni nos daríamos cuenta de que son anuncios, ya que su formato es como el de cualquier otro post más dentro de la red social.
Y si te decides por la publicidad en Google, dependiendo de tu sector puede ser más o menos cara, al estar más o menos competido. Te recomendamos que al menos lo intentes, porque salir en Google, aunque sea en un anuncio, va a generar confianza y posicionarte como un ecommerce de calidad.
Eso sí, no se trata de hacer publicidad de cualquier forma, ni en redes ni en Google. Para que la publicidad en la que se apoya tu brand marketing sea efectiva, no te olvides que debes:
Segmentar bien al target al que te diriges
Su edad, estudios, gustos… porque así puedes afinar más tu mensaje. A lo mejor no te conviene usar la misma imagen o claim para vender seguros a universitarios que a directivos de empresas, ¿no?
Establecer una conexión emocional
Si antes te decía que lo hicieras a través del marketing emocional, en los anuncios tienes que hacer lo mismo: apela a las emociones del cliente, busca ese punto en común que puede tener tu marca con ellos.
Los colores de la imagen, incluso del texto, también transmiten emociones. No es lo mismo un texto rojo o fluorescente, que quiere ser divertido, que un texto en negro y con una fuente muy básica, porque quiere ser solemne.
Usa un mensaje claro
En un post de tu blog te puedes extender más, pero la publicidad debe ir al grano. Sé conciso y explica en pocas palabras – e imágenes que apoyen al mensaje – lo que ofreces y sus ventajas. De lo contrario, los ojos de tu potencial cliente pasarán por encima y se rán a otra cosa.
Conclusiones
Como puedes ver, tras el branding de una empresa online existen muchas consideraciones a tener en cuenta. Debes trabajar tu estrategia de marketing, llevarla a cabo en un plan de branding y apoyarte en el brand marketing para poner la guinda al pastel.
Pero todo este trabajo merece la pena porque gracias al branding y su correspondiente estrategia podrás crearte una audiencia fiel, como ya han hecho otras marcas. Alguna de ellas, como Yo también fui a EGB o Mr Wonderful, lo han hecho (prácticamente) directamente en Internet. ¿Quien dice que el próximo no puedes ser tú?
Por no hablar de gigantes como Coca Cola, Audi, Benetton… todas ella han sabido conectar con sus clientes gracias a los valores que transmiten con sus marcas (diversión, lujo, desenfado) y sus elementos diferenciales.
No estamos diciendo que sea fácil. Pero ya te muevas en un círculo de influencia grande o pequeño, lo importante es aportar algo y dejar huella. Y esto solo lo podrás hacer con un buen branding corporativo.
Artículos Relacionados
Deja un comentario