Si eres un fanático de las compras debes saber qué es el Black Friday. Pero si no lo eres, de todas maneras debes saberlo y para ello nosotros preparamos este texto, donde te daremos toda la información que necesitarás saber y consejos para tu tienda en Black Friday. Y es que este día del año es uno de los más populares, pues las diferentes tiendas presentan promociones de infarto y los usuarios pueden hacerse con esos objetos que siempre han querido.
El Black Friday es el momento ideal para darte ese capricho o adelantar las compras navideñas con tal de ahorrar un poco de dinero. Lo mejor de todo, es que son diferentes los sectores que se unen a este día y muchos más lo hacen cada año. Así que desde ya puedes comenzar a guardar dinero y marcar esa fecha en el calendario.
Indice del artículo
¿Qué es black friday?
Originario de Estados Unidos, el Black Friday es una fecha donde todos los negocios, tanto grandes como pequeños, entregan grandes descuentos por el inicio de las compras navideñas. Aunque una gran cantidad de personas conocen en qué consiste el Black Friday, muy pocas saben de dónde proviene el término. Este se generó en la ciudad de Filadelfia donde, después de la celebración de Acción de Gracias, las carreteras resultaban abarrotadas de vehículos de viajeros regresando a sus hogares.
En este sentido, y debido al colapso vial que significaba, la policía encargada de regular el tráfico comenzó a utilizar ese término. De la misma manera, a finales de los años 80, este término comenzó a asociarse al estado económico de las empresas, las cuales pasaban de estar en números rojos a negos. En Estados Unidos el término “in black” significa generar dinero, por lo cual entendemos que esto significa los momentos en que las empresas generan más ganancias.
Como dato curiosos, cuando el Black Friday comenzó a ser un evento comercial de éxito, los comerciantes quisieron cambiar el nombre a big friday, pero las personas no acogieron bien este cambio y el término conservó su nombre.
Black Friday España
El Black Friday no llegó a España hasta el 2012, cuando oficialmente se adoptó como un evento comercial que beneficia tanto a usuarios como a negociantes. Lo interesante es que aunque se quisiera haber adelantado la fecha del evento, no se podía debido a las leyes que rigen el país en materia de regulación de períodos donde se celebran rebajas, con el fin de proteger a los pequeños negocios.
Aunque al principio no tuvo un gran alcance, con los años se han sumado a la celebración grandes empresas como Amazon, que con su padrinazgo ha logrado convertir al Black Friday en algo popular entre las masas. Muchos creen que Black Briday tiendas online no se celebra, pero la verdad en estas plataformas es donde más impacto se ha visto. Un ejemplo de ello fue 2015, un año donde los comercios alcanzaron a recaudar más de 300 millones de euros. Las estimaciones más certeras, aseguran que cada personas gastó en esa época 215 euros, encontrándose entre los productos más cotizados la ropa y el calzado.
Fechas claves del Black Friday
Este día se ha convertido en uno de los más esperados del año, tanto para usuarios como para negociantes, que esperan todo el año el mejor día de ofertas para realizar sus adquisiciones prenavideñas. No obstante muchos aún se preguntan ¿qué día es el Black Friday? Para aquellos que están realizando sus listas de compras, les aconsejamos que se preparen para el 27 de noviembre, fecha en la que cada año se celebra Black Friday.
En algunos negocios, y todos los años cada vez más y más lo hacen, se extiende hasta hasta el primero de diciembre.Esto le da a las personas, un margen de cinco días para realizar sus compras. Solamente te aconsejamos que no tardes mucho, porque en una gran cantidad de ocasiones los productos se agotan y, aunque realices tus compras por internet, de todas maneras puedes quedarte sin eso que tanto ansías.
Lo interesante, es que el dos de diciembre, justo después de que acabe el Black Friday, se realiza el Cyber Monday, el día en que las puedes comprar por Internet todo lo relacionado con tecnología, con grandes ofertas para que te hagas con eso que siempre has querido.
Consejos para tu tienda en Black Friday
Como hemos recalcado a través de todo el texto, el Black Friday es muy importante para los usuarios, sobre todo para aquellos que se quieren ahorrar una buena cantidad de dinero. No obstante, los comerciantes también reciben muchos beneficios este día. Por eso, nunca está demás recibir algunos consejos para tu tienda en Black Friday.
El primero de ellos, y este es bastante importante, incluso si no estamos en Black Friday, es el cuidado de tu imagen. Antes de comenzar a ofrecer cualquier clase de descuentos en tu tienda online, lo primero que necesitas revisar es a cuáles productos de tu catálogo puedes aplicar dichos descuentos. Ten en cuenta el porcentaje de beneficios que recibes por cada uno de los productos y luego toma la decisión.
Nunca es una buena idea aplicar el mismo porcentaje de descuento a todos los productos de tu tienda, sobre todo porque al hacer esto alguno de ellos generará pérdidas. Entonces, hacer un estudio a profundidad te ahorrará mucho dinero y dolores de cabeza.
Por otro lado, puedes ofrecer distintas ofertas y limitarlas por días. Esto se hace con el afán de que tus clientes accedan varias veces durante los días que dure Black Friday y hasta que comience Cyber Monday. Una estrategia válida y muy útil es ofrecer el primer día un listado de productos en oferta, con eso el cliente podrá apreciar de un vistazo todo los productos, con lo que el usuario quedará intrigado por las futuras ofertas. Lo haces cada día y verás que tus ventas aumentarán con respecto a otros años.
Otro consejos clave es que anuncies tus acciones con una o dos semanas de antelación. El secreto de toda buena campaña en Black Friday es dar ciertos adelantos de las ofertas que se vienen ese día. Para ello, puedes hacer uso de tu newsletter, con el cual toda tu comunidad quedará informada sobre lo que tienes preparado para ella. Se sabe que dos semanas antes de Black Friday, las ventas decaen un 40%. Es en ese tiempo que debes aprovechar y bombardear con información útil, que anticipe las grandes rebajas que ofrecerás.
Una técnica que se ha demostrado resulta infalible, es la de los cupones. Con el afán de saber si tus campañas tienen éxito lo mejor es ofrecer cupones, tanto a través de email marketing o en las diferentes redes sociales donde te muevas, con lo cual podrás analizar qué tan rentables resultan tus campañas. Algo importante es que ofrezcas distintos cupones, lo que te permitirá diferenciar qué medio funciona más. Siempre, en los comercios electrónicos, es importante medir y analizar los resultados.
Terminando con los consejos, uno clave es que prepares tu tienda online. Esta será la cara visible de tus ventas, el bastión en donde te refugiarás para ganar la batalla, así que es mejor que la refuerces. Optimiza tu tienda tanto como puedas. Evita que la navegación en tu página sea difícil y que realizar una compra resulte un proceso engorroso.
Antes te recomendamos que los días antes del Black Friday des a conocer información pertinente para tus clientes, ahora te decimos que uses esos mismos días para revisar el hosting de tu página, procura que esté en perfecto estado y que no presente problemas al recibir el gran número de visitas que llegarán. De igual manera, el tiempo de carga, que no demore más de cuatro o cinco segundo y que los métodos de pago sean los correctos.
Sectores más cotizados en Black Friday
Como es normal, algunos sectores se ven más beneficiados por el Black Friday. Uno de ellos es el sector tecnológico. Todo lo que concierne a televisores, computadoras, teléfonos móviles y todos sus accesorios. Muchas personas esperan todo el año para cambiar su smartphone o comprar alguna tarjeta gráfica, pantalla, auriculares que en otro momento resultaría mucho más costoso.
El sector de la moda también es uno de los más beneficiados. Debido a su cercanía con navidad y reyes, una gran cantidad de usuarios aprovechan para hacerse con la vestimenta que utilizarán en estas épocas, de igual manera los complementos: calzado, cinturones, billeteras y bolsos. Y, debido a lo mismo, todo lo relacionado al ocio se cuela como lo más vendido en este día, sobre todo si entendemos que en Black Friday se aprovecha para comprar los regalos que más adelante se darán a los seres queridos.
Es normal, entonces, que la venta de juguetes, electrodomésticos e informática se eleve hasta las nubes. Black Friday es una oportunidad para que todos se hagan con eso que han soñado todo el año, y una ventana muy interesante para los comerciantes que quieren aumentar sus ventas y ver sus metas cumplidas.
Artículos Relacionados
Deja un comentario