Si estás decidido a comenzar un negocio online, una de las primeras acciones que necesitas llevar a cabo es el análisis de la competencia. Tu negocio será tan fuerte como los recursos que puedas dedicarle, pero también dependerá mucho de lo que estén haciendo los demás. Por eso, es fundamental antes de nada, que sepamos de qué estamos hablando cuando nos referimos a competencia.
Indice del artículo
¿Qué es la competencia en el mercado?
Cuando hablamos de la competencia en el mercado, nos estamos refiriendo a aquellos negocios online que se encuentran dentro de nuestro marco de actuación. Es decir, si yo voy a montar una tienda de golosinas, ¿qué es lo que están haciendo las demás tiendas que también las venden? Porque si resulta que hay una tienda (o marca) que ya tiene el monopolio, va a ser muy difícil que tu negocio online prospere.
Pero ojo, porque las empresas que hacen exactamente lo mismo que nosotros no son la única competencia en la que nos tenemos que fijar.
Vamos a ir desglosando toda la información que necesitas tener en cuenta, y vamos a terminar diciéndote qué herramientas – la mayoría gratuitas – puedes usar para llevar a cabo un análisis de la competencia, que es el quid de la cuestión.
Competencia directa e indirecta
Cuando se hace un estudio de la competencia, hay que tener en cuenta que existen dos tipos de competidores, y en función de esto podemos hablar de competencia directa o indirecta.
¿Qué es competencia directa?
Son aquellas tiendas online que venden exactamente lo mismo que nosotros y por lo tanto se dirigen exactamente al mismo target y al mismo público objetivo. Por ejemplo, si todos tenéis una tienda online de chucherías de toda la vida.
¿Qué es competencia indirecta?
No venden lo mismo que tú, pero sí podrían acaparar o “robar” a tu público objetivo porque le ofrecen algo sustitutivo. Siguiendo con el ejemplo de las chucherías, ellos hacen dulces personalizados, sin gluten, etc. Por lo que no venden realmente lo mismo, pero está claro que sí nos pueden quitar a nuestro target.
Análisis de la competencia de una empresa
Si te preguntas cómo hacer un análisis de la competencia paso a paso, es fundamental encontrar respuesta a las siguientes preguntas, para poder tener una visión global de a qué te enfrentas. Recuerda siempre: no es solo lo bien que tú lo hagas, es ver si la competencia lo está haciendo mejor. ¡Empezamos!
¿Cuál es el tamaño de la competencia?
Básicamente es ser realista y darnos cuenta que no es lo mismo abrir una tienda online yo con una amiga o amigo, que una tienda que tiene todo un equipo de gente detrás. Y esto se refleja claramente en la cantidad de stock que tiene, su capacidad de atención al cliente, manejo de redes sociales, etc. Lo que quiere decir que han tenido o tienen tiempo y recursos para hacer un buen trabajo y crecer.
Volúmen de ventas o estado financiero
Obviamente, esto va a ser de lo más complicado de averiguar si quieres verlos en Internet sin más, porque son datos que no están al alcance de cualquiera. Pero los puedes conseguir a través de páginas de directorios de negocios en los que pagando una cuota. Lo veremos en el apartado herramientas.
La relación calidad/precio de su producto o servicio
Para dar respuesta a esta pregunta, primero tienes que conocer bien su producto o servicio. Estudia las características que tiene, si es realmente competitivo o por el contrario, si puedes sacar puntos débiles que tú vas a mejorar. Echa un vistazo a sus proveedores. Averigua quiénes son, precios, qué ofrecen, si te conviene tener los mismos…
¿Están siguiendo alguna estrategia de marketing y ventas?
Aunque no lo creas, hay muchas, muchas empresas, sobre todo a nivel pequeño y mediano, que no trabajan bien – o a veces en absoluto – su estrategia de marketing y ventas. Es común pensar que por tener una tienda online y pagar anuncios de adwords mas un mensajito de redes sociales aquí y allí, ya es suficiente. Pero no es así.
La buena noticia es que si no están trabajando ninguna estrategia, ese es un punto a tu favor. La otra buena noticia es, que si están trabajando una estrategia, al igual que con los productos, puedes estudiarla y guiarte por ella y/o mejorar sus puntos débiles.
Si entramos más en detalle, veamos en qué te debes fijar cuando empieces a hacer el estudio de la competencia:
- Su ecommerce – hay que analizar su diseño (¿actual, desfasado, recargado?, usabilidad, estructura (¿encuentro en el menú lo que busco?), si están trabajando el posicionamiento web, etc. Incluso puedes hacer una pequeña compra para ver cómo funciona su proceso de venta, de atención al cliente y cómo utilizan tu lead: ¿te acosan a emails? ¿intentan venderte algo más? ¿te mandan información útil? ¿promociones?
- Campañas publicitarias – ¿están haciendo SEM? Es decir, pagando por anuncios en Google. Esto es tan sencillo como hacer una búsqueda de un producto y ver si salen anuncios de pago o Google Shopping. ¿Hacen remarketing? ¿Retargeting? Entra a su tienda, navega por un par de categorías y fíjate si luego en tus redes sociales (mayormente Facebook) o en la publicidad de las páginas que visitas, te salen anuncios ofreciendo esos productos que has visitado.
- Popularidad – ¿Su marca es ya conocida? ¿Consiguen muchos enlaces? Si son muchos y variados, es porque ya empiezan a ser o son reconocidos por imagen de marca. O están trabajando su estrategia de linkbuilding comprando enlaces.
Qué redes sociales tienen y si les están funcionando – tanto si es que sí como si es que no, averigua por qué. ¿Qué están haciendo mal? ¿Qué harías diferente? - Sus recursos – si cuentan con más o menos empleados que tú, qué volumen de inversión tienen, etc. Porque obviamente, no es lo mismo un negocio pequeño, de pocos empleados y baja inversión, que un negocio que ya tiene un equipo montado y está inyectando dinero.
- Productos o servicios – ¿tienen los mismos desde hace tiempo? ¿Van sacando productos nuevos? ¿Tienen productos exclusivos de su marca?
¿Cómo están posicionados en el mercado?
En el caso de un negocio o tienda online, es relativamente sencillo averiguarlo. Tan solo tienes que hacer búsquedas en Google para las palabras clave por las que te quieres posicionar (por ejemplo, tienda de chucherías online, gominolas, chupa chups, etc) y ver quiénes salen en los primeros puestos.
Que dicho de paso, a lo mejor te llevas una sorpresa y no son quienes esperabas, así que esta es también una buena manera de averiguar quiénes son tus competidores.
Análisis de la competencia: herramientas
Aunque es cierto que muchas preguntas se pueden averiguar simplemente usando Google o realizando una pequeña compra, para analizar a tu competencia en Internet lo mejor es usar herramientas, porque te van a dar datos valiosos.
Cuáles y cómo utilizarlas es lo que vamos a ver a continuación. Empezamos por lo más sencillo.
Conocer el estado financiero de las empresas de la competencia. Esto se puede hacer a través de páginas como einforma o asexor, donde pagando un módico precio, te enviarán informes con datos interesantes. Incluso puedes pedir las cuentas anuales al registro mercantil. Así de primeras puede que te parezca una exageración, pero si vas a invertir una cantidad considerable o lo que son todos tus ahorros, pues a lo mejor te viene bien considerar el conseguir estos datos.
Cuando se trate de conocer los precios que tienen tus competidores, para empezar puede bastar con echar un vistazo a sus páginas e ir haciendo un Excel de lo que más te interesa. También puedes usar comparadores de precios como idealo o shopalike, donde puedes buscar los productos que te interesan y ver qué otros ecommerce los están vendiendo y a qué precios.
O ya en un nivel pro, porque estos sí son de pago, utilizar rastreadores como minderest, geotele o ilioon. Incluso cuando ya tienes tu tienda online en marcha, porque también te dan la opción de monitorizar los precios. Esto puede ser muy útil cuando es un mercado muy competitivo.
Pero sobre todo, y de aquí es donde vamos a sacar mucha información, como estamos hablando de un negocio online, lo que te vamos a recomendar sí o sí es que uses herramientas para conocer el posicionamiento web de la competencia. De esta manera te harás una idea de a qué te enfrentas, cuáles son tus metas – porque mínimo tienes que llegar a lo mismo que tienen ellos – y qué puntos tienes que trabajar.
Y de paso, podrás sacar ideas para tu propia tienda.
Una de las herramientas más completas – y gratis – a día de hoy para estudiar a la competencia es ubersuggest, que continuamente está añadiendo nuevas funcionalidades.
Cuando introduzcas un dominio, te va a decir su tráfico orgánico mensual, cuántas palabras clave tiene posicionadas, las principales URL que tienen tráfico… Como puedes ver, de aquí puedes sacar mucha información válida, no solo para saber a quién te enfrentas, si no que te puede guiar con lo que mejor funciona y aprovechar ese conocimiento para tí mismo.
Sobre todo es interesante el apartado de palabras clave. Si quieres ponerte al mismo nivel de la competencia directa, tendrás que usar las mismas que usan ellos, para salir en las mismas búsquedas que hacen los potenciales clientes.
Tienes incluso una pequeña auditoría SEO que te va a decir lo que están haciendo bien o mal a nivel técnico en su tienda online: errores críticos, advertencias, tiempo de carga… Además de un apartado de Backlinks, en el que la herramienta te indica qué enlaces externos está recibiendo este competidor.
Y hablando de enlaces, llegamos a la parte de la popularidad de la competencia, que vas a poder determinar de dos formas:
- La mencionada cantidad de enlaces
- Repercusión en redes sociales
Para conocer no solo la cantidad de los enlaces, si no su calidad, te recomendamos usar herramientas específicas para ello, como majestic. El registro es gratis, y una vez realizado, solo tienes que ir a:
Herramientas → Vista previa de site explorer → e introducir el nombre de dominio.
En la versión gratuita es cierto que hay muchos datos que no te da, pero para empezar a hacerte una idea está muy bien, porque sobre todo hay una información que sí proporciona, y es la relación Trust Flow y Citation Flow. Es decir, cómo de buenos son los enlaces que recibe ese ecommerce competidor. Solo tienes que dividir Trust entre Citacion y cuanto más se acerque el resultado a 1, mejor será la calidad.
Otra opción para conocer los enlaces de la competencia es Moz, donde también te puedes crear una cuenta gratuita y a continuación, introducir la URL del competidor que quieres analizar.
Es una herramienta de backlinks bastante completa, que te indica incluso cuáles se han perdido y ganado en el tiempo, o los textos por los que se está enlazando a los otros ecommerce.
Además, te da un dato importante que puede servirte como guía para saber la fortaleza de tu competidor: su autoridad de dominio. Cuanto más cerca esté del 100, mayor será la autoridad.
Si hablamos de la popularidad de las redes sociales, puedes ir directamente a sus perfiles en social media (los tendrá enlazados desde su tienda) y ver si tiene muchos me gusta, comentarios, RT, compartidos, etc.
Pero si quieres más detalles – y ganar tiempo – puedes usar herramientas que te darán una visión global. Por ejemplo Metricool, donde además de incluir tus redes sociales y programarlas, con la cuenta gratuita puedes incluir hasta 5 perfiles de tu competencia y ver cómo les está yendo tanto en Facebook como en Twitter.
Otra manera de conocer la popularidad es a través de las Alertas de Google. Puedes crear una alerta con el nombre de la competencia o cualquier otro término que sea exclusivo de ellos, para saber dónde y cuándo les mencionan en medios, blogs, etc. ¿Les mencionan mucho? ¿Poco? ¿En qué tipo de páginas?
Conclusión
Como puedes ver, antes de lanzarte con tu tienda online, lo mejor es hacer un análisis de la competencia, porque hay mucha información que debes estudiar y tener en cuenta. Sí, te va a llevar tiempo, pero te va a da una panorámica bastante completa para empezar y ver qué debes atacar o qué huecos tienes en ese mercado.
Así que recuerda: busca a tus ecommerce competidores, estudia lo que están haciendo y en base a eso, ten una primera aproximación a si tu negocio podría llegar a tener éxito y cuál puede ser tu estrategia.
Artículos Relacionados
Deja un comentario